Cuentos

Cuentos “El motor del desarrollo en la infancia”

Esta sección nos tiene enamoradas y es que, como educadoras y psicólogas infantiles, sabemos la importancia absoluta que tienen los cuentos y la literatura infantil desde edades muy tempranas.

En las aulas, siempre encontramos momentos a lo largo del día para contar historias a a nuestros alumnos. Lo hacemos de forma rutinaria, introduciendo siempre el tema que queremos trabajar y a través de una canción, anticipamos la acción y establecer un horario concreta para fomentar la seguridad de los niños y favorecer sus rutinas. Hay cuentos para la asamblea, cuentos para tomar el almuerzo, antes de salir al patio, o antes de irnos a casa. También los utilizamos para relajar a nuestros alumnos cuando están especialmente inquietos o después de una actividad más física.

Siempre recomendamos a las familias que hagan lo mismo en sus casas, que preparen a los peques a través de cuentos tanto para las rutinas como para cualquier acontecimiento (llegada de hermanos, noche fuera de casa, incorporación al colegio…) o aspectos que queramos mejorar (gestión emocional, superación de miedos…)
El cuento se puede cantar, narrar, dramatizar…Sirve de arrullo, de abrazo, de caricia…..crea lazos de unión y apego invisibles entre el narrador y el oyente. Los cuentos son una parte fundamental del crecimiento para los niños, pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación y resolver conflictos.

¿Os habéis fijado la atención que prestan los peques ante los cuento en cualquier momento del día? Son una de sus pasiones y la forma ideal de aprender.
Además, son perfectos compañeros de aventuras, de estimulación lingüística, potenciadores de la imaginación, una fórmula fabulosa para generar nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro que se irán consolidando poco.

Os dejamos una selección muy especial, la que usamos a diario en Semilla, para que podáis disfrutarla también en casa y seguir transmitiendo valores tan básicos como la amistad, la empatía, el compañerismo, la bondad, el respeto a los animales y la naturaleza
No olvidéis usar todos los recursos que se os ocurran, marionetas, dibujos, atrezzo, escenografía, disfraces….Hará del cuento una experiencia inolvidable y muy completa, acercando los libros a los peques y potenciando su amor literario para futuras edades…

Escuchar historias hace a los niños más reflexivos ya que, en ellas, encuentran un mensaje que los lleva a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, fomentamos la empatía o capacidad para ponerse en el lugar del otro.

Para los niños y las niñas de este tiempo, el cuento cobra especial importancia ya que puede ser un instrumento emocional y mágico, que les aleje del exceso de pantallas y tecnologías y potencia su gusto por la lectura.
¡Unos buenos cuentos es, sin duda, el mejor de los regalos! Disfruta de nuestra selección.

Entrar a tu cuenta
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.